martes, 28 de agosto de 2012

Asunción de ti - Mario Benedetti


1

Quién hubiera creído que se hallaba
Sola en el aire, oculta,
Tu mirada.
Quién hubiera creído esa terrible
Ocasión de nacer puesta al alcance
De mi suerte y mis ojos,
Y que tú y yo iríamos, despojados
De todo bien, de todo mal, de todo,
A arrojarnos en el mismo silencio,
A inclinarnos sobre la misma fuente
Para vernos y vernos
Mutuamente espiados en el fondo,
Temblando desde el agua,
Descubriendo, pretendiendo alcanzar
Quién eras tú detrás de esa cortina,
Quién era yo detrás de mí.
Y todavía no hemos visto nada.
Espero que alguien venga, inexorable,
Siempre temo y espero,
Y acabe por nombrarnos en un signo,
Por situarnos en alguna estación
Por dejarnos allí, como dos gritos
De asombro.
Pero nunca será. Tú no eres ésa,
Yo no soy ése, ésos, los que fuimos
Antes de ser nosotros.
Eras sí pero ahora
Suenas un poco a mí.
Era sí pero ahora
Vengo un poco a ti.
No demasiado, solamente un toque,
Acaso un leve rasgo familiar,
Pero que fuerce a todos a abarcarnos
A ti y a mí cuando nos piensen solos.

2

Hemos llegado al crepúsculo neutro
Donde el día y la noche se funden y se igualan.
Nadie podrá olvidar este descanso.
Pasa sobre mis párpados el cielo fácil
A dejarme los ojos vacíos de ciudad.
No pienses ahora en el tiempo de agujas,
En el tiempo de pobres desesperaciones.
Ahora sólo existe el anhelo desnudo,
El sol que se desprende de sus nubes de llanto,
Tu rostro que se interna noche adentro
Hasta sólo ser voz y rumor de sonrisa.

3

Puedes querer el alba
Cuando ames.
Puedes
Venir a reclamarte como eras.
He conservado intacto tu paisaje.
Lo dejaré en tus manos
Cuando éstas lleguen, como siempre,
Anunciándote.
Puedes
Venir a reclamarte como eras.
Aunque ya no seas tú.
Aunque mi voz te espere
Sola en su azar
Quemando
Y tu dueño sea eso y mucho más.
Puedes amar el alba
Cuando quieras.
Mi soledad ha aprendido a ostentarte.
Esta noche, otra noche
Tú estarás
Y volverá a gemir el tiempo giratorio
Y los labios dirán
Esta paz ahora esta paz ahora.
Ahora puedes venir a reclamarte,
Penetrar en tus sábanas de alegre angustia,
Reconocer tu tibio corazón sin excusas,
Los cuadros persuadidos,
Saberte aquí.
Habrá para vivir cualquier huida
Y el momento de la espuma y el sol
Que aquí permanecieron.
Habrá para aprender otra piedad
Y el momento del sueño y el amor
Que aquí permanecieron.
Esta noche, otra noche
Tú estarás,
Tibia estarás al alcance de mis ojos,
Lejos ya de la ausencia que no nos pertenece.
He conservado intacto tu paisaje
Pero no sé hasta dónde está intacto sin ti,
Sin que tú le prometas horizontes de niebla,
Sin que tú le reclames su ventana de arena.
Puedes querer el alba cuando ames.
Debes venir a reclamarte como eras.
Aunque ya no seas tú,
Aunque contigo traigas
Dolor y otros milagros.
Aunque seas otro rostro
De tu cielo hacia mí.

jueves, 16 de agosto de 2012

Sobre Jarmusch ...


Jim Jarmush es un cineasta norte Americano, independiente, en estado de observación constante de la sociedad, en cada una de sus películas logra plasmar de una manera muy singular la cotidianidad de los seres humanos, rompe las reglas, conoce cuales son los procesos de rodaje y sin embargo no deja de experimentar, improvisa todo el tiempo, esa ha sido la ideología que lo ha mantenido lejos del control Hollywoodense, al respecto: <<“El dinero tendría que estar al servicio del film, no el film al servicio del dinero”>>
El minimalismo describe su estética constantemente, Jim siempre alude a las similitudes de composición entre lenguaje poético, la música y el cine, se opone al exceso de narrativa de Hollywood. 

“NIGHT ON EARTH” (1991) De las películas más divertidas y sin dudar una de mis favoritas esta historia se divide en cinco pequeños cortos, cada uno una desarrollada en una ciudad distinta. El tema principal es encontrar contrastes evidentes entre sus personajes, pero con posibilidades de puntos de encuentro, de una manera aleatoria pero con un alto grado de reflexión en cada uno de los personajes, Jarmusch redescubre la ciudad, así, el cielo de una tarde que obscurece y un taxi son los principales elementos en cada una de las cinco historias, estos dos elementos serán detalles que servirán de vínculos entre los tan diferentes personajes y sus respectivos puntos de vista, nos muestra como las problemáticas no varían tanto entre las distintas culturas, el taxi se convierte en una ventana por la cual podemos ver expuestas las similitudes en las problemáticas humanas, independencia, carácter, soledad, tolerancia, Racismo, sobrevivencia, y una constante en todos sus personajes, la búsqueda de identidad, el taxi se vuelve una analogía de un encuentro de problemáticas globalizadas. Cada una de las escenas comienza con detalles de la ciudad, dormida, obscura, relojes, los locales cerrados, enseguida aparece el taxi y a partir de planos interiores del vehiculo, nos muestra las conversaciones del chofer y los pasajeros, podemos ver como a pesar de lo impares que puedan llegar a ser, lo distintos que sean sus mundos, sus deseos y metas, en cuestión de minutos descubriremos como desparecen las diferencias sociales, y los personajes pueden ser tan iguales o tan diferentes que nosotros mismos.
Utiliza en este filme los conceptos de repetición y diferencia.  

Night On Eart (Trailer)



“Nothing is original. Steal from anywhere that resonates with inspiration or fuels your imagination...Select only things to steal from that speak directly to your soul. If you do this, your work (and theft) will be authentic. Authenticity is invaluable; originality is non-existent. And don’t bother concealing your thievery - celebrate it if you feel like it. In any case, always remember what Jean-Luc Godard said: “It’s not where you take things from - it’s where you take them to.”
Jim Jarmusch


miércoles, 15 de agosto de 2012

lunes, 13 de agosto de 2012

21k

Toda la vida he tenido el ejemplo del deporte en mi casa, mis padres siempre han sido muy deportistas, sin querer herede el habito, un habito que me ha hecho mucho bien, me gusta hacer ejercicio en especial correr pues para mi es un deporte en el cual la competencia es contigo mismo, yo he aprendido a vencer mis propios limites, hoy descubrí que no sabes lo que puedes lograr hasta que lo  intentas, Correr 21km suena facíl, pero creanme que es todo un reto, un reto que hoy yo acepte,y que ademas logré... 5.30 am listas, en camino hacia la carrera, llegamos a la salida y ya se siente emoción compartida, se escucha el tiro de salida y cada una de las personas aqui presentes se concentran para estar de vuelta en la meta, algunos en el menor tiempo posible, otros solo por el puro gusto de estar ahi, yo en lo personal solo compito con mis propias marcas, mis propios tiempos me encanta cuando vas por las calles de la ciudad y el latido de tu corazón y la musica de los audífonos se convierten en uno contigo, rodeada de respiraciones alteradas que comparten el mismo reto impulsadas solo por su propio poder,  sin tener que demostrarle nada a nadie incia mi concentración absoluta, en el camino suelo ir desechando pensamientos negativos, tomando decisiones futuras y generando energía positiva para que estas decisiones sean las adecuadas, y me permitan sobresalir en la vida que he decidido vivir, recuerdo que en el km 18 me sentía ya muy cansada, pero sabia que si me paraba no lo iba a lograr, baje el paso en lo que se estabilizaba mi respiración y voltee a mi lado, vi a mi madre repuesta del cancer, fuerte y decidida a llegar a la meta, eso me recargo la pila y decidi seguir, al cruzar la meta a los 21km no pude evitar que las lagrimas se me salieran, hoy me quedo claro que soy capaz y que los limites solo existen en nuestra cabeza! tengo un profundo agradecimiento a la vida por haberme dado el mejor ejemplo de vida y permitirme seguir compartiendo mis logros con ella Mamá esta medalla es por ti, te AMO! 



[…]La revelación altera mi conducta y me obliga a hacerme una idea mas exacta de mi misma y lo que me rodea […] (Aristóteles)

Tecnologías Modernas.


¿que tanto modifican nuestras vidas las tecnologías modernas?


EGO

"At this point in history, the most radical, pervasive, and earth-shaking transformation would occur simply if everybody truly evolved to a mature, rational, and responsible ego, capable of freely participating in the open exchange of mutual self-esteem .... "
Ken Wilber

jueves, 2 de agosto de 2012

May this be love?

im not in love but i would love to fall in.
May this be love.

Einstein.

"La cosa más bella que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de toda verdad y ciencia. Aquel para quien esa emoción es ajena, aquel que ya no puede maravillarse y extasiarse ante el miedo, vale tanto como un muerto: sus ojos están cerrados... Saber que lo impenetrable para nosotros existe realmente, manifestándose como la prudencia máxima y la belleza más radiante que nuestras torpes capacidades pueden comprender tan solo en sus formas más primitivas... este conocimiento, este sentimiento, se encuentran en el centro de la verdad religiosidad. En ese sentido, y sólo en ese sentido, pertenezco a las filas de los hombres religiosos devotos"

Locura.


La cuarta forma de locura, cuando alguien, viendo la hermosura de éste mundo y acordándose de la verdadera, toma alas y, una vez alado. deseando emprender el vuelo y no pudiendo, dirige sus miradas hacia arriba, como un pajaro, y descuida las cosas de esta tierra, se la acusa de estar loco ... Y por participar de esta locura, se dice que ama las cosas bellas que está loco de amor.
Todas estas son bellas obras, y aún podría nombrar más, de la locura que tiene su origen en los dioses ... Los dioses se proponen la máxima felicidad de aquellos quienes conceden la locura
 -Platon 












Esta es una serie de auto-retratos, estas imagenes representan un lado muy mío en este infinito reconocimiento de mi misma, y de como percibo el mundo que me rodea, soy una persona muy independiente, paso mucho tiempo sola y debo reconocer que aveces no me resulta facil estar tanto tiempo conmigo, sobretodo con la parte de mi que teme, que no supera, que se aferra, que no logra desapegarse, no se atreve y se calla. Sin embargo estoy en un continuo esfuerzo por mantenerme cerca  de la parte de mi que usa la locura a su favor, la parte que ve, cree, crea, sueña, y se expresa con colores, ahí mismo donde permanece la capacidad de asombro y la inocencia, en la parte que me hace sentir viva cuando escucho la música, intento estar cerca de aquí pues me siento a salvo cuando reconozco en mi: disciplina, coraje, caracter, he identificado que soy fuerte pero al mismo tiempo soy muy frágil, soy perceptiva e intuitiva, soy sensible al maltrato de cualquier ser que sea parte del planeta donde vivo, me preocupo por los seres con los que co-existo pues creo que tu y yo somos uno, amo mi planeta y admiro a diario las maravillas que en el hay, no le tengo miedo al cambio, muy al contrario me gusta que sucedan cosas que me saquen de mi propio eje  no quiero dejar de experimentar ni intentar, prefiero fallar a no hacerlo, se que no toda destrucción es fatal,  creo en el caos para que exista el orden, se que todo es polar y estamos en continuo movimiento, es por eso que no me atrevería a definirme pues creo en el poder que tengo de hacer que sucedan las cosas y se que ese poder no tiene limites.

Para mi los tatuajes son una forma de describir todo lo que soy y lo que he aprendido tengo 3, el primero es un hada de fuego parada sobre la luna, un día leí que las hadas enseñaron a los hombres a creer en sus sueños yo creo en los mios pero tambien creo en ellas, las hadas, así como creo en las sirenas y en un montón de cosas "imposibles", creo que la magia es posible y solo es cuestión que quererla ver, la luna además de ser un hermoso satélite natural, tiene un tremendo poder sobre las mareas, y por lo tanto sobre nosotros al estar constituidos en casi un 80% de agua, no es raro que la considere una fuente de energía. 

Creo en la evolución y en un cambio necesario de conciencia, los mayas decían que el mundo tal como lo conocemos cambiará y debemos estar preparados, El Tzolkin es uno de los calendarios que ocupaba la civilización maya  para medir el tiempo, y consta de sellos solares cargados de información galáctica que nos ayudaran en el proceso de la evolución, tengo tatuados el día 7 el cual  tiene como simbolo la mano se llama "Manik" y representa la realización de los hechos, el día 11 tiene como símbolo el mono se llama "Chwen" es el dios de las artes y la sabiduría, juega con la magia y mantiene presente la inocencia.

El sentido más importante para mi es la vista, después el oído, me tatue un ojo inspirado en el ojo de "Ra" que es el dios sol, la base de cualquier dios. Significa: "ver es conocer", "no hay que ver para creer, hay que creer para ver","conócete a ti mismo", "sabiduría dominada a travez del conocimiento de sí" me recuerda poner atención y vivir aquí y ahora, representa independencia, intuición, inspiración, coherencia, orden, coraje, paciencia, que son valores que me sostienen.



"Cuando encuentro armonía en mi locura y aprendo a usarla a mi favor, sueño despierta que el mundo es mejor...  " 

MORE